La diversidad en la empresa, una apuesta segura

31 de enero de 2023

La diversidad en la empresa, una apuesta segura

Una compañía inclusiva, con políticas activas a favor de la diversidad y la igualdad de género es más competitiva y obtiene mejores resultados económicos. Más allá de estas ventajas, las empresas que se comprometen con el liderazgo femenino contribuyen a transformar los modelos en sus sectores, atraen talento y aseguran la sostenibilidad.
Entre los grandes objetivos de desarrollo del milenio, establecidos en la Agenda 2030, diversidad e inclusión ocupan un papel predominante y la igualdad de género se ha convertido en una cuestión estratégica en el ámbito empresarial. “Diversidad de género, de edad, de origen, de etnia, experiencias o estilos cognitivos… Todo esto no es ni más ni menos que la riqueza del capital humano que el mundo necesita para la llegada de la Human Edge: la era de la humanización”, afirman Marta García-Valenzuela y Alicia Jiménez en su libro “Héroes de la diversidad”. Ambas autoras son psicólogas y han desarrollado su carrera asesorando a las compañías en la implantación de la cultura del liderazgo inclusivo y la gestión de la diversidad, y tienen claro por qué esta apuesta es tan importante para el mundo empresarial. “La diversidad es una palanca de innovación y transformación que, junto con la digitalización, está atravesando la realidad de las organizaciones. Ninguna empresa podrá ser rentable, sostenible y exitosa si no aprovecha hasta la última gota de su talento para generar inteligencia colectiva”, señalan.
La pluralidad de perfiles y capacidades se traduce en un incremento en la innovación y la creatividad y, en definitiva, una mejora en la competitividad que tendrá impacto positivo en la cuenta de resultados.
La pluralidad de perfiles, de backgrounds y capacidades hace a la empresa más rica a todos los niveles. La gestión del talento sobre esta base se traduce en una disparidad de perspectivas, un incremento en la innovación y la creatividad y, en definitiva, una mejora en la competitividad que tendrá impacto positivo en la cuenta de resultados. Pero más allá de la rentabilidad y los rendimientos económicos, se trata de un reflejo necesario del crisol social en el que operan las organizaciones. “También es una palanca estratégica de llegada a los nuevos clientes y mercados globales, es, cada vez más, un factor clave de cumplimiento normativo, reputación y buen gobierno, pero, sobre todo, es una estrategia de negocio que permitirá a las organizaciones que de verdad lo entiendan liderar la transformación de sus sectores de actividad”, analizan Jiménez y García-Valenzuela y en su libro.
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