Los retos de la comunicación intercultural en una empresa global

19 de junio de 2023

Los retos de la comunicación intercultural en una empresa global · PEARSON

Como hemos visto en nuestro último artículo, nuestro entorno de trabajo y de nuestra vida social es cada vez más diverso e intercultural. En este contexto, nada es lógico y nada es normal. El sentido común es el menos común de todos los sentidos. 

La comunicación intercultural se caracteriza por su alta complejidad y los malentendidos pueden ser causados tanto por diferencias de percepción, de pensamiento, de estilos comunicativos, como por diferencias en la forma de expresar emociones y relacionarse con los demás, así como por las habilidades comunicativas que posea cada uno de los interactuantes.

Para esta edición, entrevistamos a Jahel Flores Martínez, Senior Marketing Executive en Pearson Southern Europe. Pearson es la empresa líder en educación en todo el mundo. Desde la etapa pre-escolar a universitaria y profesional, desde un aprendizaje temprano a una certificación profesional.

Jahel nació en México y hace 18 años que vive en España. En Pearson, co-lidera el equipo Europeo de Marketing enfocado en el área de Corporate, trabajando con personas de cuatro países: Alemania, Polonia, Italia y España. En el pasado co-lideró un equipo europeo multicultural llamado Women in Learning and Leadership, un ERG (Employee Resource Group) en Pearson cuyo objetivo es la concienciación, difusión y apoyo a temas de género, igualdad e inclusión. A través de esta entrevista, nos comparte sus aprendizajes más importantes.

Antes de empezar, cuéntanos un poco sobre tus funciones y responsabilidades dentro de Pearson:

Actualmente co-lidero las acciones de Marketing para nuestra nueva área de Corporate, desde el enfoque estratégico y para cinco países europeos clave: España, Italia, Polonia, Alemania y Francia. Ofrecemos soluciones para que las empresas y equipos de Recursos Humanos puedan implementar un programa de aprendizaje en idiomas (hasta 41 opciones distintas), además de evaluar su nivel actual para continuar con su aprendizaje, obtener certificaciones oficiales, e incluso hacer uso de herramientas para medir su progreso. Nuestro equipo es bastante internacional y eso trae también algunos retos. Además de comunicarnos con personas de diferentes nacionalidades también nos comunicamos con personas de distintos departamentos. La comunicación entre el departamento de Marketing y el departamento de Ventas, por ejemplo, ya es una comunicación intercultural en sí, porque las maneras de comunicar, los conceptos y los estilos de comunicación son muy diferentes.

Tuve la experiencia de liderar durante cuatro años un ERG (Employee Resource Group), llamado Women in Learning and Leadership (WiLL) y que ahora se llama Women's Initiative Network (WiN). Los Pearson ERGs son grupos de personas voluntarias creados y dirigidos por empleados que se unen por compartir intereses, características o experiencias. Estos grupos, con sedes en todo el mundo, están alineados con la misión, los valores y los objetivos de Pearson, y forman parte integral de la cultura de la empresa. Actualmente WiN está en proceso de transición y estamos pasando el relevo a un nuevo equipo que está también en proceso de creación.

En qué consiste este grupo y qué has aprendido?

El “WiN” es un grupo de personas voluntarias que trabajan para promover la equidad de género en la empresa, romper los sesgos inconscientes y brindar más oportunidades de desarrollo y promoción a las mujeres. Liderar este equipo fue una experiencia sumamente enriquecedora porque me permitió desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación, gestión de conflictos, organización, etc. que han sido y serán sumamente útiles en mi carrera profesional. Al trabajar con este grupo, notamos que había otros países que estaban más avanzados que España, especialmente en términos de conciencia social sobre diversidad, inclusión e igualdad. Inglaterra, por ejemplo, ya había empezado este trabajo y las leyes ya incentivaban que este cambio fuera más rápido y efectivo. Es increíble como las leyes pueden ser catalizadoras de estos cambios.

Las evaluaciones de preferencias culturales son métodos utilizados para recopilar información sobre las preferencias, actitudes y valores culturales de las personas. Nos ayudan a ganar conciencia y conocimientos sobre las diferencias y similitudes culturales en contextos diversos. A partir de la experiencia que has tenido con las herramientas de evaluación de preferencias culturales, ¿qué dirías que aporta este conocimiento para una mejor comunicación?

Te ayudan a ubicarte mejor. Nos permite identificar nuestro estilo de comunicación, por ejemplo, y entender qué necesitamos adaptar para relacionarnos mejor. Y no solo la comunicación, si no el estilo de liderazgo, cómo construimos confianza, cómo damos y recibimos feedback, cómo entendemos y actuamos ante las reglas, cómo expresamos emociones, etc. Es muy útil para entender cómo somos y comparar nuestras preferencias con las de nuestros compañeros de equipo.

En Pearson os dedicáis a la enseñanza a nivel mundial, incluyendo la enseñanza de idiomas. ¿Cuál dirías que es la importancia del idioma para crear más participación, pertenencia y una mejor comunicación intercultural?

El idioma es clave. Las personas pueden sentirse frustradas al no poder expresarse con la misma precisión que en su lengua materna. Además, los errores o acentos pueden llevar a la discriminación en algunos contextos culturales. En Polonia, por ejemplo, hay una hipersensibilidad con los errores, te pueden poner una etiqueta por cometer errores de gramática.

La competencia en el idioma y el estilo de comunicación también influye en la participación y pertenencia. Descubrimos que en España, por ejemplo, la gente se involucra más en la formación cuando esta se realiza en español. Utilizar el idioma local es necesario para atraer y enganchar a las personas de los equipos. Además, el idioma local es importante para llegar a los equipos de recursos humanos en distintos países, donde se requiere tanto inglés como el idioma local para una comunicación efectiva.

Acabamos de realizar con vuestros equipos una formación para fomentar la cultura de feedback en equipos multiculturales. ¿Cuál ha sido la experiencia? ¿Para qué os ha servido?

El gran aprendizaje ha sido poder identificar las diferencias culturales y aprender a ajustarnos a ellas. Hemos aprendido a evitar este pensamiento de “simplemente yo soy así y seré siempre así” y cambiar a una visión de “entiendo cómo soy y qué necesito, y puedo ajustar mi estilo cuando sea necesario, dependiendo de la situación”. Eso nos permite tener una comunicación óptima, clara y precisa, y conectar con las personas desde otra perspectiva.

En uno de los ejercicios que hicimos en la formación, por ejemplo, pudimos identificar diferentes estilos de feedback en el equipo. Mientras las personas de España tardaban en entrar en el tema y le daban más vueltas al principio, las personas de Polonia eran más directas en dar su feedback y eso nos hacía pensar que eran demasiado duras o frías. Con este ejercicio, entendimos que son simplemente perspectivas y estilos diferentes. Ambos pueden funcionar correctamente, la clave es poder entender, aceptar y ajustarnos para trabajar en equipo de manera más eficiente.

Sabemos que la experiencia de migrar a un nuevo país puede conllevar a un estrés cultural y necesita un periodo de adaptación. ¿Cuál fue tu experiencia con el estilo de comunicación al llegar a España desde México hace 18 años?

Al llegar a España desde México, experimenté un choque en el estilo de comunicación, aunque el idioma sea parecido. Los madrileños eran directos y tenían un tono de voz más fuerte de lo que estaba acostumbrada. Al principio, me sentía regañada o pensaba que las personas estaban enfadadas. El estilo de comunicación directo y conciso en Madrid contrastaba con el estilo más suave y pausado de las personas en México. Por ejemplo, en México, utilizamos muchas palabras para contar una historia, mientras que, en España, la comunicación es más concreta, más al grano y usas menos palabras para contar algo.

Tienes un hijo de dos años y medio, ¿cómo lo educas en términos de valores y lenguaje considerando tus raíces mexicanas y las diferencias culturales?

Es importante para mí que mi hijo sea empático, compasivo y agradecido. Trato de explicarle que hay diferentes palabras y expresiones en ambas culturas (México y España) y que es enriquecedor para su lenguaje conocerlas. Lo estimulo a desarrollar nuevos puntos de vista. Me preocupo también por ayudarlo a regular sus emociones en esta etapa de desarrollo. Son temas que me apasionan. Quiero que mi hijo tenga la capacidad de entender a los demás, además de llevar consigo su herencia cultural.

¿Qué consejos daría a las personas que también se comunican en entornos diversos y lideran equipos multiculturales?

Al trabajar con personas de diferentes países es importante construir relaciones y generar confianza. Este proceso depende de las preferencias culturales también, hay personas que se basan en las tareas y resultados para construir confianza y otras que se basan en las relaciones y experiencias. Ambas maneras son válidas y eficaces. Es importante ganar conciencia de estos aspectos, dedicar tiempo a conocer a las personas con las que trabajas y desarrollar activamente la competencia intercultural.


Entrevista realizada por Interculturesrcultures.es


14 de abril de 2025
Amira Bueno es Directora de Recursos Humanos en Cigna Healthcare España , y una firme defensora del bienestar integral como motor de rendimiento y compromiso organizacional. Con una sólida trayectoria en el sector de Recursos Humanos, Amira ha desarrollado su carrera desde hace más de 20 años en distintos sectores como el contact center, marketing y financiero, lo que le ha permitido tener una visión amplia y estratégica de las personas dentro de la organización , y del impacto que tiene su bienestar en los resultados empresariales. Desde su posición en Cigna, impulsa una visión de Recursos Humanos centrada en la salud física, emocional, social y financiera de las personas , apostando por entornos de trabajo inclusivos, sostenibles y adaptados a las necesidades reales de las personas. 1. Tu recorrido profesional ha estado muy ligado a la salud y el bienestar. ¿Qué es lo que más te apasiona de trabajar en este sector? Trabajar en el ámbito de la salud me conecta con algo que para mí es muy importante: el impacto real y positivo que podemos tener en la vida de las personas . La salud es un motor esencial, y poder contribuir a mejorar el bienestar físico, emocional y social desde dentro de las organizaciones es un reto con propósito. Cada día tengo la oportunidad de escuchar, aprender e innovar en soluciones que marcan una diferencia tangible en la experiencia de nuestros equipos y nuestros clientes . 2. Cigna es reconocida por su enfoque integral del bienestar. ¿Cuál es vuestra filosofía y cómo se traduce en el día a día de la organización? Nuestra filosofía parte de entender el bienestar como algo holístico : físico, emocional, social y financiero. Tiene que ver mucho con una cultura de servicio: a nuestros clientes, compañeros y por supuesto a nuestros empleados/as. No lo abordamos de forma aislada, sino como un eje transversal que influye en la toma de decisiones, en la forma de liderar e, incluso, en el diseño del entorno laboral. Esta visión se traduce en medidas concretas como la flexibilidad horaria, el acceso a recursos relacionados con la salud física y mental, en acompañamiento en momentos difíciles, acompañamiento financiero o el acceso a formación continua a todo el equipo. También en una cultura donde las personas están en el centro , donde promovemos estilos de liderazgo empáticos y cercanos, escucha activa y decisiones que reflejan nuestro compromiso real con su bienestar . 3. ¿Qué impacto habéis observado en los niveles de compromiso y productividad tras implementar programas de bienestar personalizados para vuestros equipos? Afortunadamente tenemos niveles de engagement muy elevados y el mantenimiento de los mismos es un gran indicador en sí. Cuando una persona siente que su empresa cuida de su salud en todas sus dimensiones, su compromiso crece de forma natural . En Cigna Healthcare tenemos la filosofía de que a cada persona requiere de un tipo de actuación, para algunas será el ejercicio físico, para otras la meditación… Las ponemos de manera ordenada a su disposición para adaptarnos mejor a cada persona y, de manera más concreta, a su etapa vital . Esto, sin duda, refuerza el vínculo emocional con la organización y potencia la productividad a largo plazo. 4. La salud emocional se ha vuelto prioritaria en los entornos laborales. ¿Qué iniciativas concretas habéis desarrollado para abordar el bienestar mental en Cigna? Desde luego. Los datos están en la calle y la salud mental es un tema de importancia mayúscula , la adaptación a los entornos BANI implica saber conservar la calma y el foco. En 2024 hemos formado a los managers en prevención de primeros auxilios psicológicos. Tenemos a disponibilidad de nuestros/as empleados/as un Programa de Ayuda al empleado, con el cual se puede acceder a ayuda en momentos complicados (relaciones de pareja, pérdida de un ser querido…) para estar presentes en esos momentos de la vida que requieren una atención especial. Además, hemos abierto a todos los empleados una formación de gestión emocional, espacios de conversación y varias campañas de sensibilización. La idea que tenemos con todo esto es la de apostar cada vez más por un liderazgo empático y herramientas que promuevan la autorregulación emocional. Además, impulsamos iniciativas como nuestro pódcast “Cuida tu mente, cuida tu cuerpo” , donde profundizamos en la salud mental adaptando el contenido a los desafíos específicos de la vida moderna con herramientas prácticas, diseñadas para ser aplicables en el día a día. 5. Desde RRHH, ¿cómo conseguís que el bienestar no sea una acción aislada, sino una parte estructural de la cultura corporativa? El cuidado del bienestar está completamente integrado en nuestra estrategia corporativa. Estar al servicio del cuidado de la salud y del bienestar y vitalidad forma parte de nuestra misión y se traduce en nuestros objetivos, planes de desarrollo y de las políticas de liderazgo. Escuchamos activamente a los equipos y trabajamos de la mano con managers y comités directivos para garantizar que las iniciativas responden a necesidades reales . Así conseguimos que el bienestar sea cultura y parte de la propia identidad de Cigna Healthcare España. 6. ¿Cómo integra Cigna los datos y la tecnología para hacer un seguimiento del bienestar de sus empleados y adaptar sus programas a sus necesidades reales? Utilizamos herramientas digitales que nos permiten recoger feedback de forma anónima y segura, para conocer cómo se sienten las personas, identificar puntos de mejora y anticiparnos a posibles riesgos psicosociales . La tecnología debe ser un medio, no un fin, pero sin duda democratiza el uso de recursos que nos resultan valiosos. En la actualidad estamos realizando un reto global de salud y bienestar, en el que el registro de nuestra actividad física, y las actividades que realizamos para cuidar de nosotros mismos cuentan y además contribuyen a un propósito social . Además participamos en programas de bienestar y clima laboral, lo que nos permite obtener una visión global y precisa del estado del bienestar en la organización. Esto nos ayuda a adaptar nuestras iniciativas de forma personalizada, asegurándonos de que respondan a necesidades reales y cambiantes . Por ejemplo, si detectamos un aumento del estrés en determinadas áreas o momentos del año, podemos activar acciones específicas como formaciones en gestión emocional o sesiones de mindfulness. Gracias a esta capacidad de respuesta, no solo reaccionamos, sino generamos y fomentamos una cultura de prevención y cuidado constante . 
Por Vicente Marcos 14 de abril de 2025
Certificación Best Women Talent Company 2025 otorgada a las empresas más comprometidas con la visibilidad y promoción de la mujer en la empresa.
14 de abril de 2025
Lo que no se cuida, se pierde . Y el talento femenino no es una excepción. Puedes seguir llenando vacantes o puedes empezar a construir culturas donde las mujeres no tengan que elegir entre su bienestar y su carrera . Cada vez más profesionales priorizan entornos donde se sientan escuchadas, respetadas y libres de ser quienes son . Y cuando no lo encuentran, no hacen ruido. Simplemente se marchan. O peor: se quedan, pero dejan de estar . El bienestar con perspectiva de género ya no es un "extra" en la propuesta de valor. Es una decisión estratégica. Y cuanto antes la pongas en el centro, mejor. CULTURA DE CUIDADO: EL FACTOR DIFERENCIAL Desde nuestra experiencia en Wonest , trabajar en fidelización de talento femenino significa crear una cultura que cuide de verdad, reconociendo los desafíos diarios y las decisiones invisibles que enfrentan dentro y fuera del trabajo . Muchas mujeres lidian con entornos laborales que no han sido diseñados pensando en ellas, debido en parte a que siguen asumiendo una fracción desproporcionada del cuidado de los hijos y las tareas domésticas. Pongamos un ejemplo concreto: En un estudio de McKinsey & Company, el 38% de las mujeres encuestadas, madres de hijos pequeños, afirmaban que, sin flexibilidad en el lugar de trabajo, habrían tenido que dejar su empresa o reducir sus horas de trabajo . ¿Qué señal estamos enviando a nuestros colaboradores si una mujer tiene que elegir entre cuidar o continuar? Cuando no ofrecemos alternativas reales de conciliación, lo que decimos (aunque no lo digamos) es que el talento femenino es prescindible si no puede adaptarse a la norma establecida . Y eso no solo erosiona la confianza interna, sino que mina la cultura y la reputación de la empresa a largo plazo. ¿QUÉ NOS ESTÁN PIDIENDO LAS MUJERES HOY? Estas son las cinco claves que emergen con más fuerza: 1. Flexibilidad sin penalización . No basta con tener horario flexible o un modelo híbrido. Hace falta que la flexibilidad no venga con una pérdida de visibilidad o crecimiento. 2. Reconocimiento auténtico . Muchas mujeres se sienten invisibles. Necesitan sentir que son escuchadas en espacios clave y que su trabajo tiene impacto real. 3. Bienestar emocional real . El estrés, la sobrecarga mental y el síndrome de la impostora son comunes. El acompañamiento emocional debe formar parte de la propuesta de valor. 4. Espacios de pertenencia . Las redes de apoyo, mentoría o comunidad son vitales para generar confianza y permanencia. 5. Un propósito alineado . El “para qué” importa. Y si la empresa no lo tiene claro o no lo comunica, pierde a las personas que más podrían impulsarla. Si de verdad queremos fidelizar, tenemos que repensar cómo está estructurada la experiencia laboral para las mujeres, pasar de las intenciones a las acciones concretas, y hacerlo con visión de largo plazo. Algunas de las estrategias que se ha demostrado que funcionan son: ● Escucha activa y monitorización continua . Medir la representación femenina en todos los niveles, y recoger feedback real sobre su experiencia dentro de la organización, mediante canales sinceros donde las mujeres puedan expresar sus necesidades. ● Formación de líderes inclusivos . Cada vez es más necesario empoderar a los mandos intermedios y altos cargos (sean mujeres u hombres) con herramientas que les permitan liderar desde la empatía, entender las realidades diversas y generar entornos de seguridad psicológica. ● Diseño de experiencias personalizadas . Desde servicios de apoyo emocional hasta programas de mentoring, proyectados desde la diversidad de vivencias femeninas. ● Políticas de acompañamiento en momentos clave . Maternidad, menopausia, cuidado de familiares, cambios vitales… todo cuenta. ¿QUÉ TIPO DE EMPRESA QUIERES SER? Según el informe Women in the Workplace 2024, cuando las empresas fomentan una cultura de inclusión y bienestar, sus colaboradoras experimentan menos agotamiento, se sienten más satisfechas en sus roles y son menos propensas a considerar dejar la empresa . Además, según Boston Consulting Group, las compañías con mayor diversidad de género en sus equipos reportan hasta un 19% más de ingresos derivados de la innovación . En el caso de algunos sectores, como por ejemplo el tecnológico, el reto de atraer talento femenino es aún mayor: sólo un 20% de los roles técnicos están ocupados por mujeres . Pero también es donde más impacto tiene una estrategia de wellbeing bien diseñada. Los datos lo respaldan: el bienestar con perspectiva de género no es un gasto, es una inversión con impacto directo en el negocio . Las mujeres están exigiendo entornos más justos, flexibles y humanos , y la pasividad ya no es una opción. Puedes ser una empresa que reacciona tarde, cuando las profesionales clave ya han decidido irse. O puedes ser una empresa que escucha, adapta y transforma. Que no espera a tener una crisis de rotación para preguntarse por qué se van sus colaboradoras, sino que construye desde hoy las razones para que el talento femenino se quede mañana .
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La diversidad de género no puede seguir siendo una meta aspiracional: es una necesidad urgente y estratégica para cualquier empresa que aspire a ser competitiva, sostenible y socialmente responsable. En este contexto, Heineken España ha logrado posicionarse como un referente en igualdad de oportunidades con su innovador programa Mujeres con Poderío , que ha sido merecidamente premiado en la categoría de Género de la pasada edición de los Diversity and Inclusion Awards organizados por INTRAMA . Este programa, que lleva ya cuatro ediciones, está diseñado para acelerar el desarrollo profesional de mujeres con alto potencial dentro de la organización, rompiendo techos de cristal con una fórmula sólida: mentoring personalizado, liderazgo inclusivo, formación estratégica y un firme compromiso por parte de la alta dirección . Una iniciativa con propósito y estructura Heineken España no ha improvisado. Mujeres con Poderío es un programa anual de diez meses de duración, orientado a mujeres identificadas como Top Talent, independientemente del área en la que trabajen, y con perfiles de niveles 10, 15 y 20. Su objetivo es tan claro como ambicioso: empoderar a las futuras líderes de la compañía a través de una experiencia transformadora. El corazón del programa es el mentoring individualizado. Cada participante es acompañada por un mentor o mentora senior con amplia experiencia en la organización, en una relación de confianza que permite marcar objetivos, definir estrategias de desarrollo y construir redes de contacto internas clave para el avance profesional . Este acompañamiento se enriquece con sesiones de coaching ejecutivo, formación en marca personal, liderazgo femenino, inteligencia emocional y actividades de team building, todas ellas diseñadas con una perspectiva de género, práctica e integradora . Una comunidad que impulsa el cambio desde dentro Uno de los elementos diferenciales del programa es la creación de una auténtica comunidad: Mujeres con Poderío no es solo una iniciativa formativa, es una red viva que se retroalimenta de la experiencia de antiguas alumnas (alumni), mentores, coaches y profesionales externos. A través de encuentros como el Speed Dating o las charlas inspiradoras con directivas de otras organizaciones, se teje un ecosistema de apoyo y sororidad empresarial que da continuidad al impacto del programa más allá de su duración oficial. Y no es un esfuerzo aislado: el respaldo de la alta dirección ha sido determinante para garantizar su éxito . La mitad del Comité de Dirección de Heineken España participa como mentor/a, y cada edición cuenta con el apadrinamiento de un líder estratégico. Este año, el Director de Ventas y Distribución a Hostelería, Ricardo Nuncio, y la Directora de Recursos Humanos, Mónica Zai, han asumido el liderazgo visible del programa, impulsándolo con firmeza y convicción . Resultados que hablan por sí solos Mujeres con Poderío no es solo una buena idea; es una práctica que funciona. Desde su lanzamiento en 2020, la evolución ha sido constante: • 58% de las participantes han sido promocionadas o han experimentado movilidad interna tras su paso por el programa. • 18% de ellas forman parte ya del Comité de Dirección . • 69% siguen siendo reconocidas como Top Talent , lo que confirma la eficacia de la iniciativa para consolidar y proyectar el talento femenino. • En solo tres años, el número de participantes ha crecido exponencialmente: de 8 mujeres en la primera edición a 29 en la cuarta , incluyendo por primera vez perfiles más junior (Job Grade 10). • Y lo más relevante: la rotación entre las participantes es mínima, un dato revelador de su compromiso y vinculación con la compañía . El reconocimiento ha traspasado fronteras : el programa ha sido considerado best practice por la matriz internacional de Heineken y se está explorando su implementación en otros países. Tres de las antiguas participantes ya están desempeñando roles internacionales en Reino Unido y Países Bajos.
Carmen Fernández
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