“SAP se compromete a ser una de las empresas de software más diversas e inclusivas del mundo. Promovemos la diversidad, la inclusión y la justicia social, garantizando que nuestra fuerza laboral refleje la paridad de género y la demografía de todas las regiones donde tenemos empleados.”.
Alba eres un referente en Diversidad e Inclusión, tanto por tu compromiso personal como por las acciones que lleváis a cabo desde SAP. En este sentido, ¿Cuál es la estrategia general de SAP en materia de Diversidad e Inclusión?
SAP parte de la base de que una plantilla diversa, con perspectivas diversas, impulsa la innovación, nos permite servir mejor a nuestros clientes y nos ayuda mejorar. Por eso, proporcionamos a los empleados un entorno en el que se valora la singularidad y se anima a las personas a aportar lo mejor de sí mismas
al trabajo.
SAP se ha marcado como objetivo ser la compañía de software más inclusiva del planeta. Tiene un fuerte compromiso con la diversidad, la inclusión y la justicia social y, entre otras cosas, trabaja para garantizar que su plantilla refleja la paridad de género y la demografía de todas las regiones en las que tiene empleados. Actualmente
la corporación tiene más de 110.000 empleados de 161 nacionalidades diferentes.
La compañía promueve la diversidad desde diferentes perspectivas: género, orientación sexual, raza y distintas capacidades, y lo hace por medio de distintos programas e iniciativas.
Como el ámbito de Mujeres, en el que lleva muchos años trabajando para impulsar la representación del talento femenino en la plantilla.
A nivel global, en 2022 las mujeres representaron el 29,4% de los puestos de dirección y el 35% de la plantilla. Y en
España, el 30,6% de la directiva y el 37,8% de los empleados, una cifra muy superior a la media del sector TI, en el que el porcentaje de mujeres se reduce al 20,6%, según el informe Mujer y Tecnología de Experis.
Parece probado que las empresas que incorporan diversidad e inclusión en su ADN logran mejorar su productividad, la innovación, la satisfacción del cliente y sus resultados financieros. Desde tu experiencia ¿Cómo hacer que la diversidad e inclusión sean parte del ADN de la empresa?
En primer lugar, de alguna forma debe ser parte del propósito de la compañía y en SAP el propósito es hacer que el mundo funcione mejor y mejorar la vida de las personas. La promoción de la igualdad y la diversidad es esencial para ese propósito.
Tiene que formar parte de la cultura corporativa, que se respire en todos los rincones de la compañía. Por supuesto debe ser promovida y contar con el compromiso del management: desde el CEO, el Consejo de Administración, hasta los comités de dirección locales. Y debe formar parte de los objetivos de negocio.
Solo así, con un abordaje holístico, se consigue que forme parte del ADN.
En SAP, por ejemplo, la organización realiza un importante esfuerzo para garantizar que todas las etapas del ciclo de vida de los empleados sean inclusivas y les permitan alcanzar el éxito. En ese sentido, en los últimos años, se está apostando por la promoción interna para gran parte de los puestos de liderazgo. En España, el año pasado, las promociones se cubrieron al 50% por hombres y mujeres. Yo, particularmente,
en los procesos de selección de puestos de dirección a los que concurren candidatos de distinto sexo, siempre pregunto al manager por qué se ha descartado a la mujer. No buscamos forzar los nombramientos pero si poner luz sobre posibles sesgos de género que los propios managers no saben que tienen. Durante este proceso muchos de ellos se dan cuenta de que han tomado decisiones por razones equivocadas y esto permite educar sobre los auto límites que tenemos que cada uno de nosotros. Además, somos muy vigilantes de la igualdad salarial para asegurar que no se producen brechas de ningún tipo.
Pero no solo promovemos la diversidad internamente, sino que estamos muy implicados en que la sociedad tambien se active. Un ejemplo de ello es que SAP fue una de las compañías fundadoras en 2015 de REDI, la Red Empresarial por la Diversidad y la Inclusión LGBTI, de la que hoy en día forman parte más de 200 organizaciones y medio millón de empleados. Su misión es promover espacios de trabajo respetuosos, inclusivos y seguros para que se valore el talento, con independencia de la orientación sexual, identidad o expresión de género. Tengo el honor de ser su vicepresidenta.
Trabajamos también con colegios, institutos y centros de formación profesional para fomentar las vocaciones de las niñas en las carreras STEM, un asunto que me preocupa personalmente ya que vemos como está bajando el interés de las mujeres en las profesiones tecnológicas mientras que el futuro es de la tecnología, si ellas no se suben a este tren estaremos delante de generaciones que tendrán difícil el acceso a trabajos cualificados.
Este mensaje tambien lo llevamos a nuestros clientes. SAP se dedica al desarrollo de soluciones de software y está en el corazón de más de 400.000 empresas de todo el mundo, gestionando sus finanzas, su logística, su producción y sus RRHH. Por eso, nuestras herramientas también contribuyen a que otras empresas puedan desplegar y medir políticas inclusivas y diversas.
Y los reconocimientos nos acreditan, por ejemplo la selección de la Compañía, desde 2019,en el Bloomberg Gender- Equality Index o la certificación de igualdad de género EDGE, el estándar global líder para la igualdad de género en el trabajo, reconocido en todas las industrias y de la cual SAP fue la primera tecnológica en conseguirlo.