¿Cómo crear un proceso de onboarding de éxito?

23 de marzo de 2023

¿Cómo crear un proceso de onboarding de éxito?

Uno de los grandes retos pendientes de las compañías es mejorar su proceso de onboarding, logrando que el primer contacto de los empleados con las empresas sea único e inolvidable. Los primeros 90 días de relación se consideran esenciales, ya que se trata de la primera fase de la Experiencia del Empleado en la organización y es clave para fidelizar a los profesionales e integrarlos en su cultura empresarial.

El Salario Emocional, plataforma digital que une a las empresas que apuestan por el talento con los proveedores que les ayudan a potenciar su estrategia de Employer Branding, explica que en muchas ocasiones los procesos de onboarding se centran únicamente en información operativa y burocrática y principalmente solo tienen lugar la primera semana de incorporación.

En este sentido, es fundamental que las compañías planifiquen las etapas del proceso, recomendable de 3 meses, y apuesten por acciones diferenciales que acompañen al empleado y ayuden a:

- Transmitir la estrategia y valores del Employee Value Proposition
- Dar a conocer las dinámicas internas y la cultura corporativa
- Conocer al equipo y generar experiencias para mejorar el clima laboral
- Explicar las funciones que desarrollará y los recursos que tiene a su disposición
- Resolver las posibles dudas que surjan

En todo este proceso, es también importante el papel de líder que debe ayudar a comunicar toda la información de forma impactante y atractiva. A la vez, es clave medir y evaluar el proceso, a través de la escucha activa, para ir mejorándolo.
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