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Radiografía de la Diversidad en Zurich

websitebuilder • abr 15, 2020
“En Zurich la diversidad e igualdad son aspectos clave para la innovación y la transformación, para entender mejor a nuestros clientes y a nuestro equipo y para aportar valor a toda la sociedad. Estamos avanzando hacia la Zurich del futuro, plenamente diversa e inclusiva.”
Silvia Heras. Directora de Cliente y Responsable de Diversidad e Inclusión. ZURICH ESPAÑA

RADIOGRAFÍA DE LA DIVERSIDAD EN ZURICH

OBJETIVOS CUMPLIDOS: 
¿Qué objetivos prioritarios se han cumplido en el último año en materia de D&I?  
En Zurich tenemos actualmente un 59% de plantilla femenina, un Comité de Dirección con equilibrio entre mujeres y hombres y un 36% de mujeres en puestos directivos, cifras que contrastan con la realidad del sector asegurador, donde las mujeres solamente están presentes en un 12% de los comités de dirección y representan el 30% de las posiciones directivas. 
Además, somos la única compañía española que ha obtenido la certificación EDGE de igualdad de género y apoyamos la conciliación apostando por el trabajo flexible, del que ya disfrutan más de 1.600 personas en nuestra compañía. 
El “Programa Familias” para la conciliación y la formación para “Liderazgo Inclusivo” para managers son ya una realidad con la que avanzamos hacia una Zurich más diversa e inclusiva.
Por otra parte, Zurich patrocina FactorW Diversity Summit, el mayor congreso nacional en materia de Diversidad e Inclusión y se adhiere a la Red ECDI (Empresas comprometidas con la Diversidad y la Inclusión) de INTRAMA, posicionándose como una de las TOP30 Empresas en España con mejores prácticas en esta materia. 

NUEVOS RETOS: 
¿Compromisos y retos a llevar a cabo en los próximos años?
Nuestro Programa Valientes para la diversidad e inclusión establece una hoja de ruta para abordar todas las cuestiones relacionadas con género, donde nos hemos enfocado en 2019, así como capacidades diversas, edad y orientación sexual.

MEDICIÓN DE RESULTADOS: 
¿Cómo mide la compañía la efectividad de los Planes en materia de Diversidad?
La compañía ha diseñado un dashboard para la medición y seguimiento de los progresos en materia de diversidad para garantizar que se obtienen los objetivos planteados.

REVISIÓN DE RESULTADOS:
 ¿Cuándo se revisan y actualizan los KPI’S establecidos?
Los KPIs se actualizan trimestralmente y se revisan por parte del Comité de Diversidad, así como por parte de la dirección de la compañía.

LÍDERES DE DIVERSIDAD:
 ¿Quién o quienes lideran el proyecto de Diversidad en la Empresa?
El proyecto de diversidad en Zurich se desarrolla gracias a un equipo multidisciplinar de profesionales, entre los que se encuentra la figura de la Responsable de Diversidad e Inclusión y del Director de Recursos Humanos, que cuentan con la total implicación de los distintos equipos.
SILVIA HERAS ZURICH

COMITÉ DE DIVERSIDAD: 

¿Existe un comité de Diversidad? ¿Quiénes lo componen?

Zurich cuenta con un Comité de Diversidad, llamado Comisión Programa Valientes, en el que están representadas todas las áreas de la compañía, así como el CEO. Se reúne mensualmente para revisar y proponer iniciativas en esta materia y cuenta además con el apoyo de un Comité operativo que de manera semanal garantiza la ejecución de todas las acciones previstas.


Silvia Heras. Directora de Cliente y Responsable de Diversidad e Inclusión. ZURICH ESPAÑA
PARA QUE: 
¿Para qué se han implantado políticas de Diversidad en la Empresa?
En Zurich tenemos el convencimiento de que la diversidad es clave para innovar y transformarnos, así como para entender mejor a nuestros clientes y nuestros propios colaboradores. Además, es fundamental para avanzar hacia la Zurich del futuro y nos ayuda a afrontar los cambios en el mundo del trabajo protegiendo por igual a mujeres y hombres.

EFICACIA Y EFICIENCIA: 
¿Qué aspectos de la compañía se han mejorado en mayor medida con la implantación de estas políticas, efectividad, clima laboral, absentismo, …?
Gracias a los esfuerzos realizados en la gestión del talento, hemos trabajado nuestros procesos de selección para asegurar que siempre hay mujeres candidatas en la terna final de las diferentes posiciones. Existen procesos de revisión del talento y nos orientamos al equilibrio de representación de hombres y mujeres en todos los niveles; en cuanto a la promoción interna por cambio de posición o nivel, en este 2019 se aprecia que las mujeres representan casi un 70%, fruto de nuestro impulso claro de la diversidad. Asimismo, hemos conseguido en un solo año que la representación femenina en el nivel directivo por debajo del Comité de Dirección pase del 31 al 33% y seguimos hacia nuestro objetivo del 50-50.

Las acciones puestas en marcha mediante el Programa Valiente están dando resultados también en la mejora de la percepción por parte del propio equipo de Zurich. En la encuesta para la renovación de la certificación EDGE, realizada en junio de este año 2019, hemos mejorado sustancialmente en las respuestas de nuestros empleados a las preguntas clave sobre igualdad en relación a las mismas cuestiones en 2016: actualmente el 79% cree que las mujeres tienen las mismas oportunidades a la hora de ser contratados y crece del 38% al 52% el convencimiento de que las mujeres disfrutan de igualdad de oportunidades de ser promocionadas. También pasa del 44% al 63% la percepción sobre igualdad para acceder a roles directivos y el grado de recomendación a mujeres en cuanto a Zurich como lugar para trabajar crece y alcanza el 80%.

COMUNICACIÓN: 
¿Se han comunicado las políticas de Diversidad a la plantilla? ¿De qué forma? ¿Ha sido efectiva esta comunicación?
Las políticas de diversidad de la compañía, englobadas en nuestro Programa Valientes, se han comunicado ampliamente a toda la plantilla por numerosos canales de comunicación, comenzando por una webinar abierta a todos los colaboradores llevada a cabo por mí y por Santiago Ínsula (Director de RRHH), seguida por una reunión presencial de todos los managers con sus equipos con el apoyo de un kit específico de comunicación y reforzada por noticias en los canales propios de la compañía (Intranet, red social corporativa…). Con toda esta campaña de comunicación se ha conseguido un excelente grado de conocimiento (93%) por parte del equipo de Zurich.

FORMACIÓN: 
¿La plantilla ha recibido formación en distintos aspectos de la Diversidad? ¿Se tiene previstas nuevas acciones o acciones de continuidad?
El equipo de managers de Zurich ha recibido a lo largo de este año la formación “Liderazgo Inclusivo”, cuyo objetivo es el de trabajar los sesgos inconscientes de cada manager y darle las herramientas necesarias para liderar de manera inclusiva. Además, también se ha creado una guía para la implementación del “Programa Familias”, con el objetivo de que todos los colaboradores de Zurich, tanto mujeres como hombres, puedan disfrutar plenamente de la maternidad y paternidad teniendo en cuenta sus necesidades y preferencias. Todas las acciones formativas se seguirán desarrollando para dar apoyo continuo a la diversidad e inclusión en la compañía.
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