CaixaBank reforzará la formación en sostenibilidad

9 de febrero de 2023

CaixaBank reforzará la formación en sostenibilidad de toda su plantilla en 2023

El Plan de Formación en Sostenibilidad contempla llegar al 100% de la plantilla de CaixaBank en 2023. La formación permitirá profundizar e integrar en el día a día de la plantilla los conocimientos sobre los riesgos asociados al cambio climático y el papel de la entidad en la descarbonización de la economía. Durante 2021 y 2022, la red de Banca Privada y Banca Premier se ha formado y certificado en Inversiones Sostenibles.

CaixaBank da un paso más en su estrategia de promover el aprendizaje interno en sostenibilidad y ofrecerá formación obligatoria adicional en la materia a todos los trabajadores de su red en 2023. Concretamente, CaixaBank impartirá una formación enfocada a oportunidades de negocio en torno a la descarbonización de la economía con el objetivo de que la plantilla de la entidad conozca los riesgos asociados al cambio climático generados por la exposición de su actividad, incluyendo los riesgos de transición hacia una economía sostenible y las medidas que se adopten para hacer frente a dichos riesgos financieros.

El curso también abordará la importancia del sector financiero en la reducción de emisiones y los objetivos de descarbonización de la cartera de préstamos e inversión alineados con los Objetivos del Acuerdo de París. Esta iniciativa forma parte del Plan de Formación en Sostenibilidad 2023 de CaixaBank, que impactará al 100% de la plantilla. Un total de 31.315 trabajadores se han beneficiado ya de formación sobre esta materia a cierre de 2022.

También se contempla en 2023 la Formación de Profundización a 1.850 personas de Banca Empresas y de Corporate and Institutional Banking. A través de la escuela de negocios UPF Barcelona School of Management (BSM-Pompeu Fabra), la entidad impartirá conocimientos avanzados relativos a los conceptos básicos de sostenibilidad, el marco institucional, supervisor y regulatorio, la medición del impacto, el cambio climático o tendencias futuras, entre otras materias vinculadas al medio ambiente. A lo largo de 2022, este modelo de formación se ha impartido con éxito a 200 trabajadores de CaixaBank.

El plan establece también la formación y certificación en inversiones sostenibles a 3.771 directores de oficina. Se trata de una formación de 25 horas, también a cargo de la BSM-Pompeu Fabra, que incide en la inversión socialmente responsable y la inversión de impacto, el marco regulatorio y el marco para la comercialización de productos ESG. En el capítulo de formación especialista, se ofrecerá formación en desarrollo directivo a 1.200 personas.

Además, CaixaBank mantendrá la senda iniciada en 2022 en el capítulo de formación especialista e impartirá sesiones de aprendizaje para responder a peticiones puntuales en función de las necesidades específicas de los equipos. Por último, Virtaula, la plataforma de formación online para toda la plantilla pondrá a disposición de los trabajadores diversos cursos sobre agencias y ratings.
Balance formativo de 2022
Con el Plan de Formación 2023, CaixaBank refuerza su estrategia, que se ha concretado en 2022 con la formación y certificación en Inversiones Sostenibles, en la formación ligada a la normativa MIFID II, y la formación en la que 200 empleados han obtenido una formación más profunda en este ámbito para un asesoramiento experto.

CaixaBank empezó a ofrecer formación en sostenibilidad a toda la plantilla en el año 2021 con el objetivo de difundir los principios básicos, especialmente en lo relativo a la relación con los grupos de interés y su impacto en el negocio. Además, CaixaBank fue la primera entidad financiera en España en vincular la formación en sostenibilidad al bonus de sus empleados.

CaixaBank, referente europeo en sostenibilidad
CaixaBank es una entidad con un fuerte vínculo histórico con el impacto social de su actividad, que hace que asuma la responsabilidad de impulsar una economía positiva para el bienestar de las personas. Con este propósito, el banco ha desarrollado un Plan de Banca Sostenible, integrado dentro del nuevo Plan Estratégico de CaixaBank, que recoge su propuesta para resolver retos como el impulso de las finanzas sostenibles, la desigualdad, el cambio climático y el desempleo.

La sostenibilidad es uno de los tres pilares en los que se apoya para alcanzar los resultados del Grupo y se establecen tres ambiciones: impulsar la transición sostenible de las empresas y la sociedad, liderar el impacto social positivo y favorecer la inclusión financiera, así como promover una cultura responsable siendo referentes en gobernanza. CaixaBank tiene como objetivo movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles hasta 2024.

Fruto de su labor, CaixaBank está presente en los índices de sostenibilidad más relevantes del mundo y es evaluada por los principales analistas especializados. Destaca su presencia, entre otros, en el Dow Jones Sustainability Index, en el FTSE4Good y en la A List del CDP Climate Change.
Por Vicente Marcos 1 de julio de 2025
Cómo construir entornos laborales donde las personas se sientan libres de expresarse, equivocarse y crecer. 
Por Vicente Marcos 1 de julio de 2025
“Tengo el privilegio de formar parte de una organización donde mis convicciones y valores personales contribuyen al propósito y sentido de la cooperativa de construir un mundo más justo, igualitario, sostenible y solidario."
1 de julio de 2025
Cómo el programa #GenteDia ha transformado el compromiso, el orgullo de pertenencia y la cultura corporativa en la compañía.
1 de julio de 2025
Cómo Admiral Seguros ha convertido el cuidado de las personas en el eje vertebrador de su cultura organizativa y su éxito empresarial
1 de julio de 2025
¿Desde cuándo acumular conocimiento y adaptarse continuamente se convirtió en un pecado y no en un superpoder?
1 de julio de 2025
La diversidad ya no es solo una cuestión de valores: es una pieza clave para la sostenibilidad y el éxito empresarial.
1 de julio de 2025
Hoy entendemos que no se puede trabajar bien si no se vive bien. Porque detrás del rendimiento hay bienestar. Y detrás del bienestar, hay personas reales. Con vidas reales.
EX y RRHH
1 de julio de 2025
La Experiencia de Empleado no es una función aislada dentro del área de RRHH, sino más bien una disciplina transversal que invita a rediseñar procesos, estructuras y cultura organizacional.
1 de julio de 2025
Descubre cómo anticipar los apagones emocionales, de salud y propósito que afectan a tu equipo, y aprende a medir el retorno del bienestar con datos claros y accionables.
Show More