Diversidad y Liderazgo Inclusivo

Vicente Marcos • 1 de abril de 2020
"Diversidad e Inclusión son términos que no pueden separarse y no pueden entenderse el uno sin el otro si queremos potenciar el valor de la diferencia en nuestra compañía".
DIVERSIDAD

La gestión de la Diversidad es un término que recoge la voluntad de acoger a distintos perfiles tanto en sus aspectos visibles como no visibles, sin embargo, la complejidad en esta parte fundamental del management en los Recursos Humanos radica no tanto en esto sino en el aspecto que tiene que ver con la Inclusión. 

Diversidad e Inclusión son términos que no pueden separarse y no pueden entenderse el uno sin el otro si queremos potenciar el valor de la diferencia en nuestra compañía.

Este valor de la diferencia es clave para crear valor, potenciar la competitividad y crecer como empresa tanto en términos de negocio como con nuestro capital humano. Esto se traduce en una mayor productividad y rentabilidad y un mayor compromiso. Pero para que esto se lleve a cabo hay que pasar a la acción, poner en marcha planes estratégicos que fomenten la inclusión de los distintos aspectos visibles (género, generacional, LGBTI, capacidades diferentes y cultural) y no visibles (pensamiento, habilidades, ideas, formas de hacer, etc.).
Pero ojo, la Gestión de la Diversidad no es una tarea fácil. Hay verdaderas dificultades en su planteamiento y puesta en marcha y en la mayoría de los casos se producen conflictos que pueden ser visibles o no.
ENTORNO

En un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo como en el que estábamos, no digamos ya en el que nos vamos a encontrar una vez hayamos pasado la pandemia y desde luego con la era de la automatización sobre nuestras cabezas, las organizaciones que sean capaces de reconocer y poner en marcha planes efectivos de Diversidad e Inclusión como parte de su estrategia, tendrán todas las papeletas para triunfar frente a sus competidores tanto en términos de negocio como en parámetros que valorar por parte del talento emergente. 

Pero ojo, como dice el gran experto en temas de Diversidad, Uxio Malvido, “Existe un discurso feliz sobre la Diversidad, pero esta no es la panacea”. Si bien es cierto que muchos estudios confirman que la Diversidad mejora los resultados, no es menos cierto que una mala gestión de la Diversidad y la Inclusión puede producir el efecto contrario. Es decir, quizá en un Consejo de Administración haya que alcanzar el 50/50, pero quizá es más importante alcanzar la excelencia y el mayor talento entre sus miembros independientemente de otras cuestiones.
INCLUSIÓN

Una pieza fundamental para canalizar el valor de la Diversidad y la Inclusión en las organizaciones es el LIDERAZGO INCLUSIVO, una forma de liderar que hace a los integrantes de un equipo participes de un todo, aprecia las diferencias, da valor a las ideas de sus colaboradores y valora los talentos y habilidades que permiten al capital humano desarrollarse.

Pero, como suele pasar y dependiendo de las empresas, hacer efectivo el liderazgo inclusivo no es sencillo. Hay que exponerse a los equipos para que estos comprendan que el líder hace gala también de sus diferencias, crear equipos multidisciplinares que permitan distintos puntos de vista y formación constante para aprender y crecer en este movimiento.
GESTIÓN

Afortunadamente, en la mayoría de los casos, queda ya en el pasado la gestión jerárquica con todo lo que ello implica. La mayoría de las organizaciones trabajan desde una gestión mucho más horizontal lo que sin duda facilita la labor de incluir la Diversidad y la Inclusión en los equipos y provoca que también los managers y técnicos se sumen a esta filosofía y abracen esta nueva forma de trabajar.

Dicho esto, tampoco nos tenemos que poner una venda en los ojos. Ciertamente esta afirmación es cierta en las grandes empresas, en parte, en las medianas dependiendo de su tamaño y visión de negocio, pero, sin embargo, aún queda un largo trecho por recorrer en las PYMES, especialmente las de mayor antigüedad. 

Equipos Diversos, multidisciplinares, multiculturales…, llamémoslo como cada organización considere, pero el hecho es que la pluralidad en los equipos de trabajo es el primer paso para una correcta Gestión de la Diversidad y por tanto empezar a conseguir cuanto antes todo lo positivo de esta estrategia.
REFLEXIÓN

Una reflexión en la que creo que todos estamos de acuerdo, las personas felices producen más y generan mayor compromiso con la organización. 
Por Vicente Marcos 1 de julio de 2025
Cómo construir entornos laborales donde las personas se sientan libres de expresarse, equivocarse y crecer. 
Por Vicente Marcos 1 de julio de 2025
“Tengo el privilegio de formar parte de una organización donde mis convicciones y valores personales contribuyen al propósito y sentido de la cooperativa de construir un mundo más justo, igualitario, sostenible y solidario."
1 de julio de 2025
Cómo el programa #GenteDia ha transformado el compromiso, el orgullo de pertenencia y la cultura corporativa en la compañía.
1 de julio de 2025
Cómo Admiral Seguros ha convertido el cuidado de las personas en el eje vertebrador de su cultura organizativa y su éxito empresarial
1 de julio de 2025
¿Desde cuándo acumular conocimiento y adaptarse continuamente se convirtió en un pecado y no en un superpoder?
1 de julio de 2025
La diversidad ya no es solo una cuestión de valores: es una pieza clave para la sostenibilidad y el éxito empresarial.
1 de julio de 2025
Hoy entendemos que no se puede trabajar bien si no se vive bien. Porque detrás del rendimiento hay bienestar. Y detrás del bienestar, hay personas reales. Con vidas reales.
EX y RRHH
1 de julio de 2025
La Experiencia de Empleado no es una función aislada dentro del área de RRHH, sino más bien una disciplina transversal que invita a rediseñar procesos, estructuras y cultura organizacional.
1 de julio de 2025
Descubre cómo anticipar los apagones emocionales, de salud y propósito que afectan a tu equipo, y aprende a medir el retorno del bienestar con datos claros y accionables.
Show More