El propósito corporativo, la gran prioridad:
El propósito corporativo obtiene la mayor relevancia por parte de los profesionales, y es también el ámbito al que más energía y recursos se está destinando. Casi la mitad de las organizaciones, exactamente
un 48,2%, está trabajando en este sentido, un aumento significativo si se compara con el 35,7% del año anterior.
Desde la primera edición de Approaching the Future, en 2016, el propósito se identificó como una respuesta a la necesidad de buscar modelos de negocio más conscientes, mejor gobernados, más responsables y sostenibles con el entorno social y ambiental. Seis años después, analiza en profundidad cómo evoluciona el rol del propósito corporativo hacia un activo de transformación empresarial que facilita nuevas formas de operar en un contexto en el que las expectativas sociales y regulatorias son cada vez mayores.
Si el año pasado las organizaciones primaron ámbitos relacionados con la adaptación al contexto de pandemia, en 2022 vuelven a adquirir relevancia, junto al propósito y al liderazgo responsable (los dos primeros puestos en el ranking de prioridades), tendencias más estratégicas en el largo plazo como la gestión e impulso de la diversidad, equidad e inclusión (+8 puestos) o las métricas ASG y el reporte en sostenibilidad (+5 puestos). En este sentido,
la ética y el gobierno corporativo también escalan hasta cuatro puestos en el ranking de relevancia y se sitúan en el top 5 de prioridades para 2022. Este crecimiento también se observa en relación con la Agenda 2030, que, si en 2021 experimentó un descenso, en esta ocasión sube cuatro puestos.