Liderazgo y el Talento femenino

6 de febrero de 2023

El valor del Liderazgo y el Talento femenino en la organización

Cuando hablamos de mujeres y de liderazgo debemos partir de una premisa indiscutible y es que el talento femenino representa el 50% del talento global. Sin embargo, datos como los del último informe de European Women on Boards (EWOB) ponen de manifiesto que todavía estamos muy lejos de que las mujeres ocupen el 50% que les correspondería en los puestos de dirección con responsabilidades ejecutivas. Así, aunque el 35% de los puestos en los consejos de administración de las empresas europeas están ocupadas por mujeres, solo un 30% desempeñan funciones de liderazgo en los puestos de alta dirección. En el caso de las mujeres en puestos ejecutivos en la toma de decisiones, el porcentaje se reduce al 19%, un dato este último que en España es todavía más dramático porque cae siete puntos porcentuales hasta el 12%.
Las causas para que se produzca este efecto no son la falta de capacidad ni otro tipo de motivos tangibles, sino que responden a una serie de barreras invisibles a las que desde hace dos décadas se ha denominado techo de cristal porque se interpone en el ascenso de las mujeres a las categorías más altas de su profesión. Estaríamos hablando de los sesgos de género que todavía predominan en el seno de las empresas y que conducen a políticas de promoción poco objetivas, por ejemplo, o de la falta de referentes femeninas. La perpetuación de los estereotipos de género en la sociedad que llevan a un reparto desigual de las tareas que corresponden a los cuidados no remunerados de la familia y del hogar tampoco contribuyen al progreso de la mujer en su carrera profesional. 
En cualquier caso, y en un contexto en el que la captación y fidelización del talento es una prioridad absoluta, lo que ya ha quedado patente es que ninguna organización puede permitirse el lujo de renunciar a la diversidad de género y a la riqueza que esta aporta a las empresas. Y es que, según un estudio global de la Organización Internacional del Trabajo, las empresas con mujeres directivas no sólo tienen mayores beneficios; concretamente, tres de cada cuatro empresas que han promovido la presencia de mujeres en cargos directivos han registrado un aumento de sus beneficios del 5% al 20%; sino que además una mayor presencia femenina ayuda a atraer y retener a profesionales con talento y produce mejoras en materia de creatividad e innovación. 
Incluso las Naciones Unidas reconocen el liderazgo femenino como una de las claves para garantizar la sostenibilidad de las empresas y hacer cumplir la Agenda 2030. Por ello, el ODS 5 (Igualdad de Género) en su meta 5 alienta a las organizaciones a Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
Podemos concluir, por tanto, que el equilibrio de género en las posiciones de liderazgo y toma de decisiones al más alto nivel, es imprescindible para las empresas que quieran tener éxito en el contexto económico actual.

Desde PwC también impulsamos la diversidad en la empresa española y para ello llevamos adelante programas como Women to Watch, una iniciativa en la que tengo la satisfacción de participar y cuyo principal objetivo es apoyar a mujeres ejecutivas altamente preparadas que quieren dar el salto desde el comité ejecutivo a los órganos de gobierno de las compañías como consejeras independientes. Se trata de una magnífica herramienta de formación y mentoring y es una oportunidad para que las mujeres que estamos en puestos de responsabilidad podamos obtener visibilidad e inspirar a las líderes del mañana. 

Lo que es evidente es que todavía hay un largo camino que recorrer y que las organizaciones deben esforzarse más y deben ir más allá de la mera suscripción de políticas y programas de flexibilidad y conciliación laboral que desde las nuevas generaciones consideran que no se están ejecutando, implantándolos de forma efectiva también en la práctica.

Sandra Deltell Díaz

Socia-Directora responsable de PwC en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.  Directora de Diversidad e Inclusión

PwC España

Por Vicente Marcos 1 de julio de 2025
Cómo construir entornos laborales donde las personas se sientan libres de expresarse, equivocarse y crecer. 
Por Vicente Marcos 1 de julio de 2025
“Tengo el privilegio de formar parte de una organización donde mis convicciones y valores personales contribuyen al propósito y sentido de la cooperativa de construir un mundo más justo, igualitario, sostenible y solidario."
1 de julio de 2025
Cómo el programa #GenteDia ha transformado el compromiso, el orgullo de pertenencia y la cultura corporativa en la compañía.
1 de julio de 2025
Cómo Admiral Seguros ha convertido el cuidado de las personas en el eje vertebrador de su cultura organizativa y su éxito empresarial
1 de julio de 2025
¿Desde cuándo acumular conocimiento y adaptarse continuamente se convirtió en un pecado y no en un superpoder?
1 de julio de 2025
La diversidad ya no es solo una cuestión de valores: es una pieza clave para la sostenibilidad y el éxito empresarial.
1 de julio de 2025
Hoy entendemos que no se puede trabajar bien si no se vive bien. Porque detrás del rendimiento hay bienestar. Y detrás del bienestar, hay personas reales. Con vidas reales.
EX y RRHH
1 de julio de 2025
La Experiencia de Empleado no es una función aislada dentro del área de RRHH, sino más bien una disciplina transversal que invita a rediseñar procesos, estructuras y cultura organizacional.
1 de julio de 2025
Descubre cómo anticipar los apagones emocionales, de salud y propósito que afectan a tu equipo, y aprende a medir el retorno del bienestar con datos claros y accionables.
Show More