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Professional Health: Entrevista a Mara Porras

Vicente Marcos • feb 06, 2023

Professional Health: Entrevista a Mara Porras, Directora de Bienestar y Salud del empleado, Sanitas

En Sanitas nuestro objetivo es cuidar a nuestros clientes garantizando el mejor servicio y la mejor atención, y para ello es clave, cuidar también de la salud y bienestar de los empleados, que son el corazón de Sanitas. Bajo un mismo propósito, que nos mueve y nos inspira: ayudar a las personas a vivir vidas más largas, sanas y felices y crear un mundo mejor y apoyados en nuestros valores; valientes, empáticos, y responsables, la filosofía de cuidar de los que cuidan es parte fundamental de nuestra estrategia.
En Sanitas llevamos trabajando en el fomento de hábitos de vida saludables desde hace muchos años, durante los cuales nos hemos adaptado a las necesidades mejorando y reforzando las herramientas que ponemos a su disposición. Trabajamos por garantizar que todos realizamos nuestra actividad laboral en un entorno seguro, cuidando de todos los aspectos que nos permiten minimizar y evitar riesgos, y construyendo un entorno en el que facilitamos las herramientas para cuidar los aspectos claves de nuestro bienestar.
Trabajamos por la salud y el bienestar de nuestros empleados desde una perspectiva integral mediante nuestro programa Viva, una nueva forma de cuidarnos que ha visto la luz recientemente y que viene a reforzar nuestro compromiso con el cuidado de las personas. 

1. A lo largo de todo este periodo, parece que por fin nos hemos dado cuenta de que lo más importante dentro de las organizaciones son las personas y que sin ellas no podemos evolucionar. En este sentido y atendiendo al tema que nos ocupa ¿cómo se puede crear esa cultura del bienestar?
Internamente muchos factores fomentan esa cultura del bienestar; hacer visible el compromiso del cuidado de las personas, el liderazgo de nuestro equipo directivo, la participación de los empleados, la comunicación abierta y bidireccional y el feedback continuo, entre otros. Y evolucionar, adaptarse y buscar una mejora continua. Las prioridades cambian y los empleados deben sentirse cuidados en todo momento, y eso debe cubrir desde la forma en que nos comunicamos con ellos, las iniciativas que ofrecemos.
2. 7 de cada 10 personas creen que sus empresas no se preocupan por su bienestar y salud mental. Estos son datos alarmantes, porque los trabajadores que no se sienten valorados no solo rinden menos, sino que se irán otras organizaciones donde sean escuchados. Al hilo de la pregunta anterior ¿Qué estrategia de well-being habéis creado en Sanitas? ¿Crees que ha tenido un impacto real?
En Sanitas contamos desde hace más de 10 años con un programa de bienestar corporativo muy completo, que desde su inicio cuenta con herramientas y recursos para cuidar de nuestro bienestar en un sentido amplio, cubriendo los distintos aspectos claves, como el cuidado de la salud emocional. En este sentido, nos hemos ido adaptando y reforzando las iniciativas disponibles y actualmente contamos con una oferta amplia de acciones para apoyar el bienestar emocional, como asistencia psicológica, sesiones de Mindfulness, talleres de Risoterapia y sesiones mensuales donde tratamos temas como la familia, las relaciones sociales, el estrés o la psicología positiva. En este aspecto es clave también contar con el apoyo de los managers de la organización, reforzando la cultura de un liderazgo que inspire con el ejemplo. En este sentido, en los últimos meses, hemos incluido en nuestra newsletter semanal a managers un contenido de bienestar emocional para ellos y para sus equipos. 

3. El ambiente laboral es clave para conseguir organizaciones exitosas y con altos niveles de satisfacción y productividad. Ahora bien, el clima laboral lo crea tanto la empresa como los empleados. Las acciones de la empresa pueden mejorar o empeorar el clima laboral, y la percepción y características de los empleados harán lo propio. ¿Cuáles son las principales claves en Sanitas para conseguir un buen clima laboral?
Creo que son muchos factores los que influyen en un buen clima laboral. la cultura de la empresa, la directiva y la forma de gestionar, las oportunidades que se ofrecen, las posibilidades de crecer y aprender, los proyectos retadores…pero si tuviera que quedarme con uno quizá sería el creer en un propósito común tan inspirador como el nuestro.

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